jueves, 30 de junio de 2011

Las venas abiertas de América latina


Título: Las venas abiertas de América latina
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI editores.
Año de edición: 1971 en adelante
Género literario: Narrativo
Argumento – Síntesis: Las venas abiertas de América latina trata de explicar el porqué del subdesarrollo latinoamericano, porque siempre fuimos explotados por una u otra potencia, Galeano (como dice la contra-tapa) hizo el libro para  difundir ideas ajenas y propias que la historia oficial esconde o miente.
           
            Consiste en un prólogo llamado Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta, como prólogo da introducción a lo que es el libro.
            La primera parte, llamada La pobreza del hombre como resultado de la riqueza del hombre, está dividida en:
·         Fiebre del oro fiebre de la plata: Cuenta sobre la avaricia de los conquistadores desde Cristóbal Colón que explotaron a los pueblos originarios  por las riquezas de los metales hasta agotarlos o que su valor bajara.
·         El rey azúcar y otros monarcas agrícolas: Es el capítulo más largo, habla sobre la explotación del monocultivo en varios lugares hasta que la tierra se agote, primero explotados por esclavos, luego por “empleados” de algunas compañías norteamericanas como la American fruit co. Los precios a los trabajadores siempre fueron miserables.
·         Las fuentes subterráneas del poder: Habla sobre la minería, de otros metales preciados para los del sur del río Bravo, los bajos salarios de los mineros, la riqueza para los dueños de las minas y las ganancias para los Estados Unidos.

            La segunda parte llamada: El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes y se divide en:
·         Historia de una muerte temprana: Es la parte en la que más habla de historia, pasando por las invasiones inglesas, los levantamientos de los caudillos en el interior de toda Latinoamérica. Hace entender como los Estados Unidos son lo que son en este momento.
·          La estructura contemporánea del despojo: Habla sobre la industrialización de Argentina Brasil y México los cuales son los que más fueron industrializados por la mayor potencia de la época. Como las multinacionales recuperaban rápido el dinero invertido y los sueldos eran bajos porque en Latinoamérica sobran brazos.

            Al final tiene una conclusión hecha siete años después de la edición del libro que en general dice que la cosa no mejoró sino que empeoró, los golpes militares son más fuertes, las empresas extranjeras son más beneficiadas, se les paga menos salario a los obreros y no tienen derecho a reclamar, y si lo hacen son reprimidos.

Tema de la obra: en pocas palabras. ¿Por qué el subdesarrollo de Latinoamérica?

Al ser un ensayo acerca de la historia de América latina no tiene personajes, protagonistas ni personajes secundarios.

Valoración personal: En mi opinión es un libro excelente que me hizo cambiar la forma de pensar en ciertas cosas, muy interesante, a veces precisa mucha atención porque habla mucho de economía haciendo comparaciones, o sea, es para leerlo con tranquilidad.
            En sí lo que cuenta el libro yo lo expreso con la frase: Me río para no llorar, por las atrocidades que cuenta Galeano que se hicieron en este suelo. La conclusión está muy pero muy buena; aunque, como el libro es del año '70 y la conclusión es de principios '78, me gustaría una segunda conclusión actual para saber qué es lo que se mejoró, si es que pasó lo mencionado, o si las cosas están iguales o peores aunque los tipos de gobierno hayan cambiado. Eso solo es lo que me gustaría que tenga el libro aunque creo también  ya dejó las cosas suficientemente claras como para que puedas sacar tus propias conclusiones a 2011.
Agustín Soave

No hay comentarios:

Publicar un comentario